Ir al contenido principal

Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense - Yamileth Gutiérrez Gamboa




El 31 de octubre de 1996, por iniciativa del Comité Cultura Aserrí, artesanos locales, organizaron un pasacalle de mascaradas tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=gKixUeeXUws

Por las principales vías de este cantón josefino, influenciando así a nuestros habitantes a continuar con tan lindo detalle, dando a conocer nuestras creencias y culturas, formalizándolo a tener un día específico para su celebración dando mayor identidad al pueblo, fue así como Costa Rica aprobó, mediante el Decreto Ejecutivo N°25724, el Día Nacional tradicional de las mascadas costarricenses.


El objetivo de esta actividad es contrarrestar otro tipo de festejos ajenos a la cultura costarricense como lo es la celebración del Halloween, además de reforzar el sentido de identidad del pueblo, aprovechando que es frecuente representar en los mantudos a distintos espectros de las leyendas costarricenses llamados espantos, como La Llorona, El Cadejo, La Segua y Las Brujas, las cuales juegan un papel muy importante en las leyendas y sustos que caracterizan nuestro país. 

Por ello, desde entonces, la efeméride tiene la finalidad de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense, desde el año 1997.

Durante el Día Nacional Tradicional de la Mascarada Costarricense se realizan diversas actividades cultural y educativo, entre las cuales se destacan las siguientes:

 Pasacalles



Comidas típicas


Juegos Pirotécnicos


 Técnicas para la elaboración de mascaradas.

La elaboración de una mascarada es una labor artesanal en la cual se pueden utilizar varios elementos.

Método N°1

Elaboración por medio de barro:

Consiste en tres etapas las cuales son, El moldeado, adhesión de capaz de papel y el acabado final.


Método N°2

Elaboración por medio de madera:

Esta técnica es generalmente utilizada por los indígenas Maluku y Boruca para la cual utilizaban madera de vals, talladas a mano en alto relieve por medio de gubias, estas representando rostros de humanos con características de animales.

Este tipo de mascaradas son las que se han utilizado frecuentemente en el baile de los diablitos.





Método N°3

Elaboración de mascaradas a base de papel y goma casera hecha de harina y agua, utilizando para su acabado final pinturas de acuarela.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mascarada Tradicional Costarricense (Introducción) - Jenipher Bonilla Granados

  La mascarada y la cimarrona   Las cimarronas nacen por la necesidad de amenizar los turnos, carreras de cintas, topes, actividades religiosas, ferias y fiestas patronales. Su origen proviene de las desaparecidas Bandas Municipales, donde sus músicos formaban pequeñas bandas que se reunían a interpretar diversos ritmos que no podían tocar dentro de la Banda Municipal. A estos pequeños grupos de músicos improvisados se les denominaba “Cimarronas”. Suelen acompañar a la mascarada mientras desfilan por las calles durante la festividad. En cada cuadra, las cimarronas tocan música para que las máscaras bailen mientras el público asistente las rodea.   Las cimarronas solían animar las fiestas cívicas o patronales en cada cantón. Estaban conformadas principalmente por instrumentos de viento o percusión, con una forma o estilo de música característico. Se les llama cimarronas ya que algunos animales como los gatos ya que hacen ruido al pasar por los techos, o las manadas de gana...

Artesanos Mascareros Destacados - Rachel Sanabria Araya

 En Costa Rica se han destacado a través de la historia nombres de algunos artesanos mascareros.                                                                                                    La artesanía de máscaras es una tradición que se hereda de padres a hijos. En la provincia de Cartago apareció el primer mascarero llamado Rafael Valerín y su hijo Jesús Valerín.   Don Rafael conocido como “Lito” se sabe que fue sacristán del templo en honor a  “ La Negrita”, también reloje...